GINGIVITIS

La gingivitis es la inflamación de las encías que aboca al sangrado de las encías, ya sea de manera espontánea o durante el cepillado. La placa bacteriana y el sarro son la causa de la irritación e inflamación de las encías.

La gingivitis es una situación reversible, pero si no se trata puede conducir a la periodontitis y la pérdida de dientes.

¿Cómo saber si tengo Gingivitis?
Signos más frecuentes de la gingivitis:

El sangrado de las encías tras el cepillado es el principal signo de alerta ante la gingivitis. Una encía sana no debe sangrar en absoluto tras el cepillado, esto es síntoma de problemas de gingivitis.

Importante para fumadores

En los fumadores este signo está enmascarado, es mucho menos probable que sangren las encías aún teniendo gingivitis, siendo en estos casos aún más importantes las revisiones periódicas del dentista.

PERIODONTITIS

La periodontitis se describe como la inflamación de los tejidos que rodean al diente. Inicialmente la periodontitis comienza como una gingivitis que no se ha tratado y ha derivado en periodontitis.

¿Cómo saber si tengo Periodontitis?
Signos característicos de la periodontitis:

⦁ Las encías se inflaman y se separan de diente formándose espacios o bolsas periodontales.
En estos espacios se acumulan las bacterias.

⦁ Se produce una retracción de las encías

⦁ La inflamación conduce a una pérdida de hueso.

⦁ Los dientes pueden aflojarse y llegar a perderse.

Es muy importante tratarla

Es muy importante tratar la periodontitis para evitar la progresión de la enfermedad, que al evolucionar se va perdiendo hueso paulatinamente, hasta afectar al soporte de los dientes, hasta que estos ya no pueden sostenerse y se caen.

Además la periodontitis tiene muchos efectos nocivos sobre la salud, al vincularse directamente con enfermedades sistémicas, como diabetes o enfermedad cardiovascular.

Av. Gran Vía de San Francisco 5, 28005 Madrid